TEMA 4: ACTIVIDADES INDUSTRIALES

Aquí encontrarás:
- aquello que debes de ser capaz de hacer, y por tanto tendrás que aprender.
Las pautas para le desarrollo del trabajo de la evaluación
Mapas que utilizaremos en clase relativos a las actividades industriales a nivel mundial.






SECTOR SECUNDARIO: 




IDEAS IMPORTANTES para saber y poder explicar y comprender el mundo actual: 
- ¿ Cómo, cuándo y dónde surge la actividad industrial?: Revoluciones industriales.
- Los factores de localización industrial que dan lugar a los paisajes industriales: antiguos( paisajes tradicionales) y actuales ( tecnopolos).
-  Los factores de deslocalización: ¿ por qué las industrias se trasladan a otros países?.
- Distribución mundial de las actividades industriales: Países industriales: tradicionales y nuevas zonas industriales: "Dragones asiáticos".
- Tendencias industriales: aspectos positivos y negativos.


PRINCIPALES PRODUCTORES MUNDIALES DE MATERIAS PRIMAS MINERALES
Resultado de imagen de PRINCIPALES PRODUCTORES DE MINERALES



Imagen relacionada


Resultado de imagen de GRAFICO CONSUMO MUNDIAL DE ENERGIA
La concentración económica y financiera consiste en la unión de varias empresas industriales en una dirección administrativa, financiera y comercial única, pero no supone la unión física o geográfica, sino la concentración empresarial de la toma de decisiones. 
Sus ventajas son la racionalización de la producción, el descenso de tasas fiscales y la diversificación de las ventas. 
Esta concentración económica y financiera puede presentarse de diversas maneras:
horizontal (consiste en la integración de varias empresas que fabrican el mismo producto, culmina con una gran empresa que controla un sector de la producción).
- vertical (consiste es la integración de varias empresas dedicadas cada una a las distintas fases del proceso productivo, culminando en una gran empresa que controla todas las fases de la elaboración del producto final).
- lateral (no existe vinculación técnica entre empresas agrupadas o en la dirección económica) y la global (resulta de la combinación de la concentración horizontal y vertical). 
Resultado de imagen de ejemplo de trust
El trust resulta de la unión vertical u horizontal de empresas que llevan al monopolio de un sector o de un producto. 
El holding se refiere a las empresas que se integran financieramente, pero continúan conservando su independencia jurídica y productiva, siendo el primer paso a la formación de un trust. 
El cártel es el acuerdo comercial entre empresas para limitar la competencia.

Resultado de imagen de ejemplo de trust


MAPA INDUSTRIAL CANTABRIA: HACER. 
BUSCAR FÁBRICAS DE CANTABRIA Y LOCALIZARLAS


FACTORES DE LOCALIZACIÓN: 3ª rev. Industrial


La Tercera Revolución Industrial, revolución científico-tecnológica o revolución de la inteligencia, es un concepto aprobado en el 2006. Se originó con el fin de la Guerra Fría y el nacimiento de internet a finales del siglo XX. Sus líderes son EE. UU., Japón y la UE. Propone el uso de fuentes de energía alternativas. Su medio de transporte sostenible es el vehículo eléctrico e híbrido en consonancia con una propulsión procedente de la electricidad renovable. Su industria emblemática es la de alta tecnología, vinculada a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que requiere una fuerte I+D (investigación y desarrollo). Esta fase de industrialización actual se sustenta en la globalización de la economía mundial, en la que predominan las grandes multinacionales.

LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS

El desarrollo y características de la industria actual no se pueden entender sin la revolución tecnológica y científica iniciada después de la Segunda Guerra Mundial y generalizada desde la década de 1970.
El primer paso fue el transistor (1948), que posteriormente se miniaturizó y dio lugar a los circuitos integrados (chips); estos se aplicaron en la microelectrónica y se consiguió el primer microprocesador (1971)
     A partir de ese momento, los microprocesadores sustituyeron a los grandes ordenadores derivados de las computadoras de primera generación. En veinte años se pasó de la inexistencia de los microprocesadores a mil millones en 1990, generándose un nuevo y próspero sector industrial: electrónica e informática. A su vez, los ordenadores se convirtieron en un medio de trabajo imprescindible en los procesos industriales.

Las nuevas tecnologías y la telemática han supuesto, de un lado, el nacimiento de un nuevo sector industrial con la introducción de nuevos materiales aplicados al desarrollo de la microelectrónica (fibra óptica) y de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) y, por otro, han provocado una auténtica revolución en los sistemas de producción industrial ya que, por ejemplo:

Automatizan los procesos productivos gracias a los robots que pintan, cargan, manipulan y se autorreparan en caso de avería.

• Permiten controlar la evolución de las empresas desde cualquier lugar del mundo.

• Detectan instantáneamente la evolución de la demanda y así pueden reajustar de inmediato la producción.

• Facilitan la fragmentación de la producción y su dispersión geográfica.

• Hacen posible la comunicación en tiempo real entre los establecimientos y la sede central de la empresa.


CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y EN LA PLANIFICACIÓN INDUSTRIAL

Las innovaciones técnicas permiten obtener mucha información, transmitirla a grandes distancias en tiempo real y aplicarlas tanto en los diseños industriales como en el propio proceso productivo e incluso en el almacenamiento y la distribución de los productos.

Los cambios tecnológicos han representado las facilidades en las comunicaciones y las nuevas tecnologías de la información permiten, por un lado, flujos materiales de mercancías y personas y, por otro, flujos inmateriales de capital e información que se cruzan en redes cada vez más densas y complejas que abarcan el mundo entero.

La gestión y el estudio de cómo y dónde hay que invertir el capital para obtener los máximos beneficios resulta decisivo. Se estudian los sistemas de producción, y se manejan infinidad de datos para poder planificar y tomar decisiones.

Los centros de estudio reúnen a investigadores y empresas en parques tecnológicos, con toda clase de facilidades, en los cuales técnicos cualificados idean innovadores procesos y crean nuevos productos.

NOTICIAS: 

Jalis de la Serna se adentra en China, la fábrica del mundo: "Xintang tiene más de 3.000 factorías dedicadas a hacer vaqueros"
Enviado especial viaja a China para conocer cómo funciona el país que más produce del mundo. El reportaje de Jalis de la Serna pone cara a quienes producen hasta 1.000 millones de vaqueros al año. Este martes, a las 22:30 horas, en laSexta.

http://www.lasexta.com/programas/enviado-especial/reviews-jalis/jalis-de-la-serna-viajo-a-china-la-fabrica-del-mundo-detras-de-este-proceso-de-produccion-exportacion-y-consumo-estamos-todos_2016100557f537620cf2a2e945b0d6c2.html

CHINA LA FÁBRICA DEL MUNDO /19MIN): CONDICIONES DE VIDA.



ACTIVIDADES INDUSTRIALES ESPAÑA


Comentarios

Entradas populares de este blog

EJES CRONOLÓGICOS

TEMA 7: HISTORIA DE ESPAÑA SIGLO XIX Y SIGLO XX

INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA