TEMA 3: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:


REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: 

- ¿ Qué es necesario para sufrir o pasar la revolución industrial? : revolución agrícola.

- ¿ En qué consiste la revolución agrícola?

- ¿ Qué relación tiene la revolución agrícola con la revolución industrial?

- Qués aspectos cambian y se originan con la revolución industrial?

Materias primas: lana por algodón; y uso del hierro.
Actividades que se desarrollan: industria textil e industria siderúrgica.
Innovación: máquina de vapor.
Fuentes de energía: el carbón
Transporte. carreteras y ferrocarril.
Cambios sociales:  sociedad de clases: burguesía, y nueva clase social, el proletariado ( obreros). Aumento considerable de la población.
nacimiento de los movimientos y sindicatos: derechos del trabajador.
Cambios en las ciudades: éxodo rural: barrios obreros.

- ¿ En qué condiciones se trabajaba en esta época en una fábrica?
- ¿ Por que surgen los movimientos obreros en esta época?
- ¿ Qué relación tiene la burguesía con la revolución industrial?

- ¿ Qué relación guarda el desarrollo del ferrocarril con el desarrollo industrial de un país?.

- ¿ Qué tenía de especial Inglaterra para que se originase allí esta revolución?.

- ¿ Qué sucedió en el caso de España?¿Fracaso o retraso?. Uso de mapas y textos: características de la España del s. XIX.

- Actualidad: las diferencia entre los países del norte Europa y España son evidentes ¿ qué hecho marca el despegue de unos países y el retraso de otros?. razona tu respuesta aplicando lo que sabes.

CONCLUSIÓN: tendrás que ser capaz de....
¿SABRÍA EXPLICAR LA RELACIÓN ENTRE LOS SIGUIENTES ASPECTOS?

liberalismo - burguesía - revolución agrícola - revolución demográfica - innovación tecnológica - revolución industrial - revolución en los transportes

 Explicación muy clara de la revolución industrial




Trabajo escolar: REVOLUCIÓN AGRÍCOLA




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LOS INICIOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 
( Canal Historia), 29 min)


Fuente: VV.AA. Historia del mundo contemporáneo, Anaya, 2000




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EXPLICACIÓN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: ORIGEN, PROCESOS, PERSONAJES


Textos a comentar:
"Cada individuo en particular pone todo su cuidado en buscar el medio más oportuno de emplear con mayor ventaja el capital de que puede disponer. Lo que desde luego se propone es su propio interés, no el de la sociedad en común; pero esos mismos esfuerzos hacia su propia ventaja le inclinan a preferir, sin premeditación suya, el empleo más útil a la sociedad como tal. (...)
Ninguno por lo general se propone primariamente promover el interés público, y acaso ni aún conoce cómo lo fomenta cuando no lo piensa fomentar. Cando prefiere la industria doméstica a la extranjera sólo medita su propia seguridad; y cuando dirige la primera de modo que su producto sea del mayor valor que pueda, sólo piensa en su ganancia propia; pero en éste y en otros muchos casos es conducido como por una mano invisible a promover un fin que nunca tuvo parte en su intención."
Adam Smith. La riqueza de las naciones, 1776

"Lord Townshend, embajador inglés en Holanda y Secretario de Estado, abandonó su carrera política en 1730 y se retiró a sus propiedades en Norfolk. Inspirándose en los métodos que había visto practicar en los Países Bajos, drenó el suelo, lo abonó con estiércol, inició los cultivos que se sucedían en rotaciones regulares sin agotar nunca la tierra ni dejarla improductiva, sembró prados y forrajes para el ganado. Algunos llamaban a este par de Inglaterra "Lord Nabo". Al caballero del siglo XVII, que había sacado la espada en las guerras civiles, le sucede el "Gentleman Farmer".
Mantoux. La revolución industrial en el siglo XVIII.


“La población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas.

Para que se cumpla la ley de nuestra naturaleza, según la cual el alimento sea indispensable a la vida, los efectos de estas dos fuerzas tan desiguales deben ser mantenidos al mismo nivel.

Esto implica que la dificultad de la subsistencia ejerza fuerza sobre el crecimiento de la población una fuerza y constante presión restrictiva. Esta dificultad tendrá que manifestarse y hacerse cruelmente sentir en un amplio sector de la humanidad”.

T. R. Malthus. Primer ensayo sobre la población.


"Trabajo en el pozo de Gawber. No es muy cansado, pero trabajo sin luz y paso miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz, pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy medio dormida a veces cuando voy por la mañana. Voy a escuela los domingos y aprendo a leer. (...) Me enseñan a rezar (...) He oído hablar de Jesucristo muchas veces. No sé por qué vino a la tierra y no sé por qué murió, pero sé que descansaba su cabeza sobre piedras. Prefiero, de lejos, ir a la escuela que estar en la mina."Declaraciones de la niña Sarah Gooder, de ocho años de edad. Testimonio recogido por la Comisión Ashley para el estudio de la situación en las minas, 1842.



EL TRABAJO INFANTIL Y CONDICIONES DE VIDA



¿TAYLORISMO?


MOVIMIENTOS OBREROS: MARXISMO Y ANARQUISMO: defensa de los derechos de los trabajadores, si no hay industria hasta este momento 
¿ podía existir el proletariado, los movimientos obreros y los sindicatos? 

 


LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (11 min, en inglés subtitulado)

PARA REPASAR LA UNIDAD: entrar en 


ARTICULO DE PRENSA: ORIGEN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL



ARTÍCULOS SOBRE LA MINERÍA EN ESPAÑA

9/07/2012: 


INTERESANTE PRESENTACIÓN realizada por el profesor Alfredo García
IMPORTANTE LAS PRIMERAS DIAPOSITIVAS

Presentación realizada por A. García.

MINERÍA Y SIDERURGIA EN ESPAÑA S. XIX

MINERÍA A FINALES DEL S XIX


MAPAS DE LOCALIZACIÓN INSDUSTRIAL






MINERÍA Y ENERGÍA EN ESPAÑA



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