TEMA 4.-LA ATMÓSFERA: TIEMPO Y CLIMA



LA ATMÓSFERA: TIEMPO Y CLIMA
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CUADERNO: por parejas, rutina de pensamiento: “compara y contrasta” los dos elementos de la  imagen. Después ver la presentación ( recurso interactivo) pag 60. 

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NOTICIAS: dinámica durante el transcurso del tema. Buscar noticias en prensa sobre la atmósfera (al ser posible lo más recientes posible) relacionadas con: el tiempo, el clima, problemas medioambientales, cambios, sequía, subida de temperatura, cambio climático, subida del nivel del mar, inundaciones, tormentas, huracanes, ciclones....(TI) 20%

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CAPA A CAPA

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TENEMOS QUE SER CAPACES DE: 
  1. Saber la diferencia ente clima y tiempo
  2. Relacionar los factores climáticos con los climas del mundo.
Resultado de imagen de LATITUD FACTOR CLIMATICO
2.A. LATITUD: la incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre no se produce de igual manera debido a la inclinación de la tierra
Resultado de imagen de LATITUD FACTOR CLIMATICO

2.B. RELIEVE
ALTITUD: GRADIENTE TÉRMICO: la temperatura desdciende a medida que la altura se incrementa: 0.6 º C/ 100mts


Resultado de imagen de LATITUD FACTOR CLIMATICO



 provoca el denominado EFECTO FÖHN
Resultado de imagen de EFECTO FOEHN

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2.C. DISTANCIA AL MAR
el mar hace termostato o termoregulador de las diferencia de temperatura, ya qye el agua del mar se tarde en enfriar y calentar 5 veces más que la superficie terrestre, es decir, el suelo.
Por  eso si vivimos cerca de la costa no sufrimos temperaturas extremas en invierno ni en verano ( ni mucho frío ni mucho calor, pero sí que tenemos mayor cantidad de humedad en el aire.
Resultado de imagen de distancia al mar factores del clima

2.D. PRESIÓN ATMOSFÉRICA

Resultado de imagen de presion atmosferica

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CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA

ENTRAR EN ESTE ENLACE Y VER LOS DIBUJOS DE CÓMO FUNCIONA UNA BORRASCA Y UN ANTICICLÓN. INDAGAR EN IMÁGENES Y OTRAS CURIOSIDADES

Imagen relacionada

3. Identificar en un mapa del tiempo los elementos de tiempo ( temperatura, viento, precipitaciones).







MIRAR ESTE ENLACE y mover la barra inferior de las horas para ver la lluvia en los próximos días


Aprender a comentar e interpretar un mapa de isobaras


4. Identificar los climas del mundo , a través de un mapa. Para ello, utilizaremos educaplus.org: climaTIC"el juego clima del mundo"

5. Elaborar un climograma accediendo a esta dirección URL, encontrarás los datos de Santander.
http://www.educaplus.org/climatic/cmg_db.php?estacion=80230

* INTERESANTE WEB DE AEMET: agencia de meteorología estatal

http://www.aemet.es/es/portada

¿ Qué tipo de mapas utiliza o qué presenta cada uno de ellos?

* MOVIMIENTOS DE LOS ANTICICLONES Y LAS BORRASCAS


REPASO:

PRESENTACIÓN REALIZADA  POR cherepaja

*****NIVEL ALTO: PROFUNDIZACIÓN DEL TEMA NIVEL DE BACHILLER
Explicación detallada de los factores termodinámicos que determinan el clima.


MATERIAL ELABORADO POR  MANUEL PIMIENTA. Geografía de España. Bachillerato


LOS CLIMAS DEL MUNDO


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