TEMA 4.-LA ATMÓSFERA: TIEMPO Y CLIMA



4 LA ATMÓSFERA: TIEMPO Y CLIMA
Imagen relacionada
CUADERNO: por parejas, rutina de pensamiento: “compara y contrasta” los dos elementos de la  imagen. Después ver la presentación ( recurso interactivo) pag 60. 


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NOTICIAS: dinámica durante el transcurso del tema. Buscar noticias en prensa sobre la atmósfera (al ser posible lo más recientes posible) relacionadas con: el tiempo, el clima, problemas medioambientales, cambios, sequía, subida de temperatura, cambio climático, subida del nivel del mar, inundaciones, tormentas, huracanes, ciclones....(TI) 20%

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CAPA A CAPA

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TENEMOS QUE SER CAPACES DE: 
  1. Saber la diferencia ente clima y tiempo
  2. Diferenciar las zonas climáticas
  3. Diferenciar elementos del clima y factores climáticos ( que modifican cada uno de los elementos)
  4. Enumerar los elementos del clima: unidades de medida, aparato para medir.
  5. Explicar la relación entre los diferentes elementos del clima y los factores del clima.
  6. Identificar los climas del mundo
  7. Relacionar los factores climáticos con los climas del mundo.
  8. Elaborar un climograma

Curiosidades: para mentes curiosas e inquietas BUSCAR

- Récord de tª más alta
- Récord del mundo de tª más baja: cuánto y dónde
- Récord ¿Dónde y cuánto ha llovido más?
- Récord ¿Dónde y cuándo ha llovido menos?
- Los vientos más veloces registrados: dónde y velocidad( km/h)

* TIEMPO Y CLIMA

Vídeo: Diferencia tiempo y clima. Elementos y factores (3.22 min) 

VIDEO: El tiempo atmosférico y los mapas del tiempo (2.22 min)
Happy Lerning
                                         https://www.youtube.com/watch?v=F4N7uwSwlKw



 ELEMENTOS  BÁSICOS DEL CLIMA: 

- 1. Temperatura( Tª) : Definición*
                                   Unidad de medida: ºC ( grados centígrados). 
                                   Aparato: Termómetro
                                   Factores que influyen en las temperaturas                              



* ZONAS CLIMÁTICAS

VER VIDEO: zonas climáticas de la Tierra ( 7min)

ACTIVIDAD: Hacer el dibujo y colorear, Zona Cálida ( rojo) Templada ( naranja) Fría ( azul)



Ampliación: células de aire, para comprender la dinámicas 
atmosférica



- 2. Precipitaciones: 
                             Definición *"Pluviosidad"" Pluvio= lluvia".
                             Unidad de medida: mm o litros/m2
                             Aparato: Pluviómetro
                             Factores que influyen en las precipitaciones





* MAPA DE CLIMAS DE LA TIERRA

ACTIVIDAD 1: COLOREA LA FOTOCOPIA DEL CLIMAS DE LA TIERRA, agrupados en  cálidos, templados o fríos





ACTIVIDAD 2: Colorear mapa de climas, agrupados en templados y extremos ( difíciles para la vida)


 - 3. Viento: 
             Definición *
            Unidad de medida: puntos cardinales y km/h
             Aparatos: Veleta( dirección del viento)
                                 Anemómetro ( velocidad del viento)
             Factores que influyen en el viento: relieve( altitud y orientación),                                                          distancia a el  mar, presión atmosférica 

- 4. Presión atmosférica: 
                            Definición *
                           Unidad de medida: mb( milibares) o hPa( hectopascales)
                           Aparato: Barómetro





VÍDEO: Aprender a comentar e interpretar un mapa de isobaras

VIDEO EXPLICATIVO: Identificar en un mapa del tiempo los elementos de tiempo ( temperatura, viento, precipitaciones).

PRÁCTICA: Observa el mapa y responde: 

1) ¿Dónde habrá tiempo estable?¿ cómo viene representado en el mapa?
2) ¿ Dónde habrá tiempo inestable? ¿ cómo viene representado en el mapa?
3) Haz un dibujo de cómo viene presentado un frente cálida ? ¿ y el frente frío?
4) rodea con un círculo en el mapa la zona con más viento.
5) Según el mapa¿de qué dirección soplará el viento en Cantabria?
6) Indica la máxima y la mínima presión que aparece en este mapa
7) cómo se llaman las líneas que aparecen en el mapa?
8 ¿ Qué representa este mapa? Escribe un título



MIRAR ESTE ENLACE y mover la barra inferior de las horas para ver la lluvia en los próximos días

*FACTORES CLIMÁTICOS, que modifican cada uno de los elementos del clima.

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1. LATITUD:
la incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre no se produce de igual manera debido a la inclinación de la tierra
Resultado de imagen de LATITUD FACTOR CLIMATICO

2 RELIEVE
ALTITUD: GRADIENTE TÉRMICO: la temperatura desdciende a medida que la altura se incrementa: 0.6 º C/ 100mts


Resultado de imagen de LATITUD FACTOR CLIMATICO



 provoca el denominado EFECTO FÖHN
Resultado de imagen de EFECTO FOEHN

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3 DISTANCIA AL MAR
el mar hace termostato o termoregulador de las diferencia de temperatura, ya qye el agua del mar se tarde en enfriar y calentar 5 veces más que la superficie terrestre, es decir, el suelo.
Por  eso si vivimos cerca de la costa no sufrimos temperaturas extremas en invierno ni en verano ( ni mucho frío ni mucho calor, pero sí que tenemos mayor cantidad de humedad en el aire.
Resultado de imagen de distancia al mar factores del clima

4 PRESIÓN ATMOSFÉRICA

Resultado de imagen de presion atmosferica

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CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA

ENTRAR EN ESTE ENLACE Y VER LOS DIBUJOS DE CÓMO FUNCIONA UNA BORRASCA Y UN ANTICICLÓN. INDAGAR EN IMÁGENES Y OTRAS CURIOSIDADES

Imagen relacionada




5º IDENTIFICAR LOS CLIMAS DEL MUNDO

VIDEO: Los tipo de clima ( para niños, 4.42 min)

ACTIVIDAD 1: COLOREA LA FOTOCOPIA DEL CLIMAS DE LA TIERRA, agrupados en  cálidos, templados o fríos





ACTIVIDAD 2: Colorear mapa de climas, agrupados en templados y extremos ( difíciles para la vida)


-No olvides marcar las líneas indicadas de rojo y azul, según corresponda.
- Cambiar los colores siguiendo los indicados en la fotocopia: 

LEYENDA
Cambio de colores
CLIMAS TEMPLADOS

AZUL OSCURO: clima oceánico
ROSA: mediterráneo
AZUL CLARO: continental

CLIMAS EXTREMOS

ROJO ecuatorial
NARANJA tropical
AMARILLO desértico
MORADO polar
MARRÓN alta montaña

*A través de un mapa. Para ello, utilizaremos educaplus.org: climaTIC"el juego clima del mundo"



* Elaborar un climograma accediendo a esta dirección URL, encontrarás los datos de Santander.


VIDEO: ¿ Cómo hacer un climograma? (2 min)





AMPLIACIÓN si quieres saber más

* INTERESANTE WEB DE AEMET: agencia de meteorología estatal

http://www.aemet.es/es/portada

¿ Qué tipo de mapas utiliza o qué presenta cada uno de ellos?

* MOVIMIENTOS DE LOS ANTICICLONES Y LAS BORRASCAS


REPASO:https://www.slideshare.net/cherepaja/tema-3-tiempo-y-clima

PRESENTACIÓN REALIZADA  POR cherepaja


*****NIVEL ALTO: PROFUNDIZACIÓN DEL TEMA NIVEL DE BACHILLER
Explicación detallada de los factores termodinámicos que determinan el clima.


MATERIAL ELABORADO POR  MANUEL PIMIENTA. Geografía de España. Bachillerato


LOS CLIMAS DEL MUNDO


VIDEO: Los climas del mundo  y sus paisajes ( 15 min)




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