TEMA 4.-LA ATMÓSFERA: TIEMPO Y CLIMA
4 LA ATMÓSFERA: TIEMPO Y CLIMA
CUADERNO: por
parejas, rutina de pensamiento: “compara y contrasta” los dos elementos de la imagen. Después ver la presentación ( recurso interactivo) pag 60.
NOTICIAS:
dinámica durante el transcurso del tema. Buscar noticias en prensa sobre la atmósfera (al
ser posible lo más recientes posible) relacionadas con: el tiempo, el clima, problemas
medioambientales, cambios, sequía, subida de temperatura, cambio climático,
subida del nivel del mar, inundaciones, tormentas, huracanes, ciclones....(TI) 20%
TENEMOS QUE SER CAPACES DE:
- Saber la diferencia ente clima y tiempo
- Diferenciar las zonas climáticas
- Diferenciar elementos del clima y factores climáticos ( que modifican cada uno de los elementos)
- Enumerar los elementos del clima: unidades de medida, aparato para medir.
- Explicar la relación entre los diferentes elementos del clima y los factores del clima.
- Identificar los climas del mundo
- Relacionar los factores climáticos con los climas del mundo.
- Elaborar un climograma
Curiosidades: para mentes curiosas e inquietas BUSCAR
- Récord de tª más alta
- Récord del mundo de tª más baja: cuánto y dónde
- Récord ¿Dónde y cuánto ha llovido más?
- Récord ¿Dónde y cuándo ha llovido menos?
- Los vientos más veloces registrados: dónde y velocidad( km/h)
* TIEMPO Y CLIMA
Vídeo: Diferencia tiempo y clima. Elementos y factores (3.22 min)
VIDEO: El tiempo atmosférico y los mapas del tiempo (2.22 min)
Happy Lerning
* ELEMENTOS BÁSICOS DEL CLIMA:
- 1. Temperatura( Tª) : Definición*
Unidad de medida: ºC ( grados centígrados).
Aparato: Termómetro
Factores que influyen en las temperaturas
* ZONAS CLIMÁTICAS
VER VIDEO: zonas climáticas de la Tierra ( 7min)
ACTIVIDAD: Hacer el dibujo y colorear, Zona Cálida ( rojo) Templada ( naranja) Fría ( azul)
- 2. Precipitaciones:
Definición *"Pluviosidad"" Pluvio= lluvia".
Unidad de medida: mm o litros/m2
Aparato: Pluviómetro
Factores que influyen en las precipitaciones
ACTIVIDAD 1: COLOREA LA FOTOCOPIA DEL CLIMAS DE LA TIERRA, agrupados en cálidos, templados o fríos
- 3. Viento:
Definición *
Unidad de medida: puntos cardinales y km/h
Aparatos: Veleta( dirección del viento)
Anemómetro ( velocidad del viento)
Factores que influyen en el viento: relieve( altitud y orientación), distancia a el mar, presión atmosférica
- 4. Presión atmosférica:
Definición *
Unidad de medida: mb( milibares) o hPa( hectopascales)
Aparato: Barómetro
https://www.rtve.es/alacarta/videos/el-tiempo/aemet-preve-para-este-domingo-viento-fuerte-nevadas-norte-del-pais/3901102/
VÍDEO: Aprender a comentar e interpretar un mapa de isobaras
VIDEO EXPLICATIVO: Identificar en un mapa del tiempo los elementos de tiempo ( temperatura, viento, precipitaciones).
PRÁCTICA: Observa el mapa y responde:
1) ¿Dónde habrá tiempo estable?¿ cómo viene representado en el mapa?
2) ¿ Dónde habrá tiempo inestable? ¿ cómo viene representado en el mapa?
3) Haz un dibujo de cómo viene presentado un frente cálida ? ¿ y el frente frío?
4) rodea con un círculo en el mapa la zona con más viento.
5) Según el mapa¿de qué dirección soplará el viento en Cantabria?
6) Indica la máxima y la mínima presión que aparece en este mapa
7) cómo se llaman las líneas que aparecen en el mapa?
8 ¿ Qué representa este mapa? Escribe un título
MIRAR ESTE ENLACE y mover la barra inferior de las horas para ver la lluvia en los próximos días
*FACTORES CLIMÁTICOS, que modifican cada uno de los elementos del clima.
1. LATITUD:
la incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre no se produce de igual manera debido a la inclinación de la tierra
2 RELIEVE
ALTITUD: GRADIENTE TÉRMICO: la temperatura desdciende a medida que la altura se incrementa: 0.6 º C/ 100mts
provoca el denominado EFECTO FÖHN
3 DISTANCIA AL MAR
el mar hace termostato o termoregulador de las diferencia de temperatura, ya qye el agua del mar se tarde en enfriar y calentar 5 veces más que la superficie terrestre, es decir, el suelo.
Por eso si vivimos cerca de la costa no sufrimos temperaturas extremas en invierno ni en verano ( ni mucho frío ni mucho calor, pero sí que tenemos mayor cantidad de humedad en el aire.
4 PRESIÓN ATMOSFÉRICA
CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA
ENTRAR EN ESTE ENLACE Y VER LOS DIBUJOS DE CÓMO FUNCIONA UNA BORRASCA Y UN ANTICICLÓN. INDAGAR EN IMÁGENES Y OTRAS CURIOSIDADES
5º IDENTIFICAR LOS CLIMAS DEL MUNDO
VIDEO: Los tipo de clima ( para niños, 4.42 min)
ACTIVIDAD 1: COLOREA LA FOTOCOPIA DEL CLIMAS DE LA TIERRA, agrupados en cálidos, templados o fríos
-No olvides marcar las líneas indicadas de rojo y azul, según corresponda.
- Cambiar los colores siguiendo los indicados en la fotocopia:
LEYENDA
Cambio de colores
CLIMAS TEMPLADOS
AZUL OSCURO: clima oceánico
ROSA: mediterráneo
AZUL CLARO: continental
CLIMAS EXTREMOS
ROJO ecuatorial
NARANJA tropical
AMARILLO desértico
MORADO polar
MARRÓN alta montaña
*A través de un mapa. Para ello, utilizaremos educaplus.org: climaTIC"el juego clima del mundo"
* Elaborar un climograma accediendo a esta dirección URL, encontrarás los datos de Santander.
http://www.aemet.es/es/portada
¿ Qué tipo de mapas utiliza o qué presenta cada uno de ellos?
* MOVIMIENTOS DE LOS ANTICICLONES Y LAS BORRASCAS
REPASO:https://www.slideshare.net/cherepaja/tema-3-tiempo-y-clima
*****NIVEL ALTO: PROFUNDIZACIÓN DEL TEMA NIVEL DE BACHILLER
Explicación detallada de los factores termodinámicos que determinan el clima.
REPASO:https://www.slideshare.net/cherepaja/tema-3-tiempo-y-clima
PRESENTACIÓN REALIZADA POR cherepaja
*****NIVEL ALTO: PROFUNDIZACIÓN DEL TEMA NIVEL DE BACHILLER
Explicación detallada de los factores termodinámicos que determinan el clima.
MATERIAL ELABORADO POR MANUEL PIMIENTA. Geografía de España. Bachillerato
LOS CLIMAS DEL MUNDO
LOS CLIMAS DEL MUNDO
VIDEO: Los climas del mundo y sus paisajes ( 15 min)
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