TEMA 11: LA CIVILIZACIÓN GRIEGA
¡Búscalo en la biblioteca de tu centro!
RECOMENDACIONES
LECTURAS
" Los doce trabajos de Hércules". Haz click para ver un vídeo
"Naves negras ante Troya" ( adaptación de la Iliada, escrita por Homero)
"Mitos griegos". Editorial Vicens Vives
PELÍCULAS
"Alejandro Magno". 2h 48 min ( 2004). NO recomendado para menores de 13 años
"Troya" . 163. min. (2004).NO recomendado para menores de 13 años
16.1 Identificar distintos rasgos de la organización socio-política y económica de las polis
griegas a partir de diferentes tipos de fuentes históricas.
16.2 Localizar en un
mapa las polis griegas más importantes.
16.3 Explicar la
organización social griega y las desigualdades que implica.
17.1 Describir algunas de las diferencias entre la democracia griega y las democracias
actuales.
17.2 Localizar en un
mapa histórico las colonias griegas del Mediterráneo.
17.3 Explicar las
características de las colonizaciones griega, valorando su influencia
histórica.
18.1 Contrastar las
acciones políticas de la Atenas de Pericles con el Imperio de Alejandro Magno.
18.2 Elaborar un mapa
del Imperio de Alejandro.
19.1 Comparar dos
relatos a distintas escalas temporales sobre las conquistas de Alejandro.
19.2 Realizar una
lectura comprensiva de distintos textos sobre la esclavitud (Aristóteles) y los
contrasta con la actual Convención contra la Esclavitud o la Declaración
Universal de los Derechos Humanos.
19.3 Explicar el
papel de la mujer en las culturas de la Antigüedad a través de los textos.
20.1 Explicar las
características esenciales del arte griego y su evolución en el tiempo.
20.2. Identificar las
características del arte griego en distintas obras y su influencia en el arte
occidental posterior.
20.3. Dar ejemplos
representativos de las distintas áreas del saber griego, su influencia en la
ciencia y la cultura posterior y discute por qué se considera que la cultura
europea parte de la Grecia clásica.
INTRODUCCIÓN
5 cosas que deberías saber sobre Grecia (4:30min)
La belleza y la virtud
Homero escribe La Iliada y la Odisea: Aquiles y el caballo de Troya; y el regreso de Ulises
Atenas: acrópolis con el Partenón, templo de Atenea ( Pericles); democracia ( "gobierno del pueblo")
Esparta: arte de la guerra, virtud la valentía.
El arte clásico
Las Olimpiadas : prohibido guerras, tregua entre los pueblos griegos
Dioses griegos: monte Olimpo
Alejandro Magno
Creta, Micenas, el laberinto del Minotauro y la Guerra de Troya. Los orígenes de la Antigua Grecia se sustentan entre la realidad y el mito. En este vídeo estudiaremos cuáles fueron los comienzos de esta civilización, cuáles eran sus características y cómo se expandió por todo el Mediterráneo mediante la colonización griega. ¿Te atreves a viajar a la cuna de la democracia y la filosofía?
1) ORÍGENES Y EPOCA ARCAICA:
VIDEO profesor en casa: LOS ORIGENES DE CRETA, MICENAS Y GRECIA Y LAS POLIS GRIEGAS
( a partir min 2:25)
Línea del tiempo: Antepasados ( Minoicos, Micénicos y fenicios) y Civilización griega( época arcaica, clásica y helenística)
Del 2600 aC al 146 aC cuando Roma conquista Grecia y pasa a ser una provincia romana (igual que ocurre con la civilización Egipcia)

EPOCA ARCAICA: MAPA COLONIAS GRIEGAS


ENTRAR EN : https://www.youtube.com/watch?v=b4na1gSqcI8
LAS POLIS GRIEGAS:
no era un imperio
Democracia
ACTIVIDAD PARA HACER: LOCALIZA LAS COLONIAS Y POLIS GRIEGAS




2) ÉPOCA CLÁSICA: ESPARTA Y ATENAS
(DIFERENCIAS)
VÍDEO profesor en casa: ATENAS Y ESPARTA
Cuna de Halicarnaso
ATENAS
SOCIEDAD ATENAS: ORGANIZACIÓN SOCIAL ANTIGUA GRECIA

ESPARTA
SOCIEDAD DE ESPARTA
Curiosidades sobre la vida de los habitantes de Esparta
ACTIVIDAD: Haz una lista con cosas que te llamen la atención
- Hombres y mujeres de pocas palabras
- Varones: soldados única profesión
- Entrenamiento desde que nacen
- Niños válidos hasta los 7 años con suS padres: si lloran se les ignoran; no miedo a la oscuridad y soledad; promover al forma física; baño con vino ( convulsiones).
- Los bebés débiles eran abandonados. Leyenda: " arrojados a un barranco" (Plutarco).
- DE LOS 7 A LOS 20 AÑOS: AGOGE ESPARTANA
A los 7 años abandona la casa: entrenamiento por el estado( cuarteles).
A los 12 años: Capa roja; dormir en la calle; conseguir su propia comida, etc
Común los maestros instigaban pelear: los tímidos, cobardes, o los que mostraban dolor eran atormentados, insultados y golpeados.
Los coros de mujeres hacían letras para ridiculizar a aquellos reclutas que debían mejorar.
Una vez al año:" Diamastigosis" ofrenda de valor y sangre ante Artemisa: conseguir comida colocada en el altar evitando los latigazos. Poner a prueba la resistencia. Algunos morían.
ALEJANDRO MAGNO
TRAILER película
LECCIÓN DE ARISTÓTELES ( fragmento película)
MAPA DEL IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNO

ALEJANDRO MAGNO
Vídeo 11:49 min
3) ÉPOCA HELENÍSTICA
El profe en casa (La cuna de Halicarnaso): Alejandro Magno, Época helenística y legado cultural (12 min)
RELIGIÓN
VIDEO: EXPLORADORES DE LA HISTORIA
CIVILIZACIÓN GRIEGA
"ZEUS Y SUS AMORIOS" vídeo de Academia Play ( 10 min)
"El historiador" 8 min
Vídeo Academia play ( 1min)
ARTE CLÁSICO (11 MIN)
La cuna de Halicarnaso
https://www.youtube.com/watch?v=mI-OY4Dkx2Q
ILIADA: GUERRA ENTRE DOS PUEBLOS: GUERRA DE TROYA
Trailer película: TROYA
Héroes: Aquiles, Héctor, y Ulises ( quien tuvo la idea del caballo de madera)
Héroes: Aquiles, Héctor, y Ulises ( quien tuvo la idea del caballo de madera)
TROYA ¿HISTORIA O MITO? ( 12 Min)
Acedemia Play
Lectura de la Iliada: para leer en línea o descargar
http://digitallibros.tk/descargar/la-il%C3%ADada-contada-para-ni%C3%B1os-ean-B00UVSI1WK.html
Odisea: aventuras de ULISES
Lectura:
https://www.edebe.com/publicaciones-generales/img/cast/8375.pdf
LA ESCLAVITUD Y ARISTÓTELES

"Aristóteles consideraba la esclavitud natural, a partir de la suposición de que hay quienes nacen para mandar y los que nacieron para ser controlados. Para Aristóteles la familia en su forma perfecta se compone de esclavos y personas libres. Aristóteles compara el esclavo con un bien material".



Artículos sobre: esclavitud.
Artículo 4
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 24
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Artículo 25
- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
. - La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Comentarios
Publicar un comentario