Ir al contenido principal

TEMA 11: LA CIVILIZACIÓN GRIEGA


Muy aconsejable la lectura de este cómic 
¡Búscalo en la biblioteca de tu centro!


RECOMENDACIONES

LECTURAS
" Los doce trabajos de Hércules". Haz click para ver un vídeo
"Naves negras ante Troya" ( adaptación de la Iliada, escrita por Homero)
"Mitos griegos". Editorial Vicens Vives

PELÍCULAS
"Alejandro Magno". 2h 48 min ( 2004). NO recomendado para menores de 13 años

"Troya" . 163. min. (2004).NO recomendado para menores de 13 años

En este tema tienes que ser capaz de...

16.1 Identificar distintos rasgos de la organización socio-política y económica de las polis griegas a partir de diferentes tipos de fuentes históricas.
16.2 Localizar en un mapa las polis griegas más importantes.
16.3 Explicar la organización social griega y las desigualdades que implica.

17.1 Describir algunas de las diferencias entre la democracia griega y las democracias actuales.
17.2 Localizar en un mapa histórico las colonias griegas del Mediterráneo.
17.3 Explicar las características de las colonizaciones griega, valorando su influencia histórica.

18.1 Contrastar las acciones políticas de la Atenas de Pericles con el Imperio de Alejandro Magno.
18.2 Elaborar un mapa del Imperio de Alejandro.

19.1 Comparar dos relatos a distintas escalas temporales sobre las conquistas de Alejandro.
19.2 Realizar una lectura comprensiva de distintos textos sobre la esclavitud (Aristóteles) y los contrasta con la actual Convención contra la Esclavitud o la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
19.3 Explicar el papel de la mujer en las culturas de la Antigüedad a través de los textos.

20.1 Explicar las características esenciales del arte griego y su evolución en el tiempo.
20.2. Identificar las características del arte griego en distintas obras y su influencia en el arte occidental posterior.
20.3. Dar ejemplos representativos de las distintas áreas del saber griego, su influencia en la ciencia y la cultura posterior y discute por qué se considera que la cultura europea parte de la Grecia clásica.

INTRODUCCIÓN 
5 cosas que deberías saber sobre Grecia (4:30min)


La belleza y la virtud
Homero escribe La Iliada y la Odisea: Aquiles y el caballo de Troya; y el regreso de Ulises
Atenas: acrópolis con el Partenón,  templo de Atenea ( Pericles); democracia ( "gobierno del pueblo")
Esparta: arte de la guerra, virtud la valentía.
El arte clásico
Las Olimpiadas : prohibido guerras, tregua entre los pueblos griegos
Dioses griegos: monte Olimpo
Alejandro Magno





Creta, Micenas, el laberinto del Minotauro y la Guerra de Troya. Los orígenes de la Antigua Grecia se sustentan entre la realidad y el mito. En este vídeo estudiaremos cuáles fueron los comienzos de esta civilización, cuáles eran sus características y cómo se expandió por todo el Mediterráneo mediante la colonización griega. ¿Te atreves a viajar a la cuna de la democracia y la filosofía?

1) ORÍGENES Y EPOCA ARCAICA:
( a partir min 2:25)


Línea del tiempo: Antepasados ( Minoicos, Micénicos y fenicios) y Civilización griega( época arcaica, clásica y helenística)

Del 2600 aC al 146 aC cuando Roma conquista Grecia y pasa a ser una provincia romana (igual que ocurre con la civilización Egipcia)


Resultado de imagen de LINEA DEL TIEMPO CIVILIZACIÓN GRIEGA


EPOCA ARCAICA: MAPA COLONIAS GRIEGAS

Imagen relacionada

Resultado de imagen de CARACTERISTICAS COLONIZACIONES GRIEGAS



LAS POLIS GRIEGAS: 
no era un imperio
Democracia




ACTIVIDAD PARA HACER: LOCALIZA LAS COLONIAS Y POLIS GRIEGAS

Resultado de imagen de MAPA MAR MEDITERRANEO

Imagen relacionada


Imagen relacionada


Resultado de imagen de MAPA COLONIAS GRIEGAS

2) ÉPOCA CLÁSICA: ESPARTA Y ATENAS
(DIFERENCIAS)

VÍDEO profesor en casa: ATENAS Y ESPARTA
Cuna de Halicarnaso

ATENAS

SOCIEDAD ATENAS: ORGANIZACIÓN SOCIAL ANTIGUA GRECIA
Imagen relacionada

ESPARTA

SOCIEDAD DE ESPARTA



Curiosidades sobre la vida de los habitantes de Esparta

ACTIVIDAD: Haz una lista con cosas que te llamen la atención


- Hombres y mujeres de pocas palabras
- Varones: soldados única profesión
- Entrenamiento desde que nacen
- Niños válidos hasta los 7 años con suS padres: si lloran se les ignoran; no miedo a la oscuridad y soledad; promover al forma física;  baño con vino ( convulsiones).
- Los bebés débiles eran abandonados. Leyenda: " arrojados a un barranco" (Plutarco). 
- DE LOS 7 A LOS 20 AÑOS: AGOGE ESPARTANA
A los 7 años abandona la casa: entrenamiento por el estado( cuarteles).
A los 12 años: Capa roja; dormir en la calle; conseguir su propia comida, etc
Común los maestros instigaban pelear: los tímidos, cobardes, o los que mostraban dolor eran atormentados, insultados y golpeados.
Los coros de mujeres hacían letras para ridiculizar a aquellos reclutas que debían mejorar.
Una vez al año:" Diamastigosis" ofrenda de valor y sangre ante Artemisa: conseguir comida colocada en el altar evitando los latigazos. Poner a prueba la resistencia. Algunos morían.

ALEJANDRO MAGNO
TRAILER película


LECCIÓN DE ARISTÓTELES ( fragmento película)



MAPA DEL IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNO

Resultado de imagen de MAPA DEL IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNO

 ALEJANDRO MAGNO 
Vídeo 11:49 min




3) ÉPOCA HELENÍSTICA 
El profe en casa (La cuna de Halicarnaso): Alejandro Magno, Época helenística y legado cultural (12 min)

RELIGIÓN
VIDEO: EXPLORADORES DE LA HISTORIA
CIVILIZACIÓN GRIEGA



"ZEUS Y SUS AMORIOS" vídeo de Academia Play ( 10 min)




 "El historiador" 8 min

Vídeo Academia play ( 1min)




ARTE CLÁSICO (11 MIN)
La cuna de Halicarnaso




https://www.youtube.com/watch?v=mI-OY4Dkx2Q

ILIADA: GUERRA ENTRE DOS PUEBLOS: GUERRA DE TROYA

Trailer película: TROYA
Héroes: Aquiles, Héctor, y Ulises ( quien tuvo la idea del caballo de madera)




Acedemia Play

Lectura de la Iliada: para leer en línea o descargar
http://digitallibros.tk/descargar/la-il%C3%ADada-contada-para-ni%C3%B1os-ean-B00UVSI1WK.html

Odisea: aventuras de ULISES

https://www.youtube.com/watch?v=Sk7TxUeZt7M

Lectura: 
https://www.edebe.com/publicaciones-generales/img/cast/8375.pdf



LA ESCLAVITUD Y ARISTÓTELES

Resultado de imagen de aristoteles y la esclavitud

"Aristóteles consideraba la esclavitud natural, a partir de la suposición de que hay quienes nacen para mandar y los que nacieron para ser controlados. Para Aristóteles la familia en su forma perfecta se compone de esclavos y personas libres. Aristóteles compara el esclavo con un bien material".


Resultado de imagen de aristoteles y la esclavitud


Resultado de imagen de aristoteles y la esclavitud

Resultado de imagen de DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Artículos sobre: esclavitud.

Artículo 4


Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 24


Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25


  1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
    .
  2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EJES CRONOLÓGICOS

CIVILIZACIÓNES ANTIGUAS: MESOPOTAMIA, EGIPTO Y GRECIA