TEMA 9 -10: GEOGRAFÍA HUMANA_ POBLACIÓN DEL PLANETA

GEOGRAFIA HUMANA
TEMA 9 Y 10
POBLACIÓN, ¿ POR QUÉ HAY MÁS GENTE EN UNOS LUGARES QUE OTROS?
"Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado". Karl Marx

NECESITO CONOCER....
  1. ¿Qué es la densidad de población?
  2. ¿ Por que hay concentraciones y vacíos demográficos en el mundo? Factores físicos y humanos dan respuesta a esta pregunta.
  3. Existen demógrafos, pero a qué se dedican¿ Qué es la demografía?
  4. La demografía utiliza una serie de tasas que nos proporcionan información sobre la población ¿ sabrías calcular esas tasas?¡ SACA LA CALCULADORA!
  5. Las personas nacemos, nos reproducimos y morimos: Movimientos naturales de la población: natalidad, mortalidad Crecimiento natural¿ sabrías explicar porque las tasas de Natalidad y ;Mortalidad pueden ser altas o bajas dependiendo del tipo de país, desarrollado, subdesarrollado o en vías de desarrollo?¿ Qué relación existe entre las tasas de natalidad y mortalidad y el tipo de país?
  6. Dependiendo de esas tasas encontramos países jóvenes y países viejos: ¿qué problemas sufren y cuáles son las soluciones que se proponen?
  7. Además, por diferentes motivos la población desde el siglo pasado tiende a migrar: ¿ qué es la emigración? ¿ la inmigración?¿el saldo migratorio?¿Por qué las personas emigran?
  8. ¿ Qué ventajas inconvenientes produce las migraciones en los países de salida y los países de llegada?
NECESITO SABER HACER: 

1.1 Completar mapas mudos con la información de los países del mundo, países europeos.
2.1 Explicar las características de la población europea.
2.2 Distinguir en un mapa político la distribución territorial de España: Comunidades Autónomas, capitales, provincias, islas. Comarcas de Cantabria,  con sus capitales.
3.1 Localizar en el mapa mundial los continentes y las áreas más densamente pobladas. Establece la leyenda (libro y blog)
3.2 Explicar el impacto (positivo y negativo) de las oleadas migratorias en los países de origen y en los países de acogida. VER BLOG DE LA ASIGNATURA. http://histocuatro.blogspot.com.es/2017/05/tema-9-geografia-humana-poblacion-del.html
3.3 Describir problemas demográficos actuales y las distintas políticas demográficas aplicadas.( blog y libro)
4.1 Comparar entre países la población europea según su distribución, evolución.
5.2 Analizar en distintos medios los movimientos migratorios en las últimas tres décadas en España y Cantabria. Busca noticias sobre movimientos migratorios en España y Cantabria ( 80´s-90´s, y actuales). Titular, Subtítulo, Fuente. Fecha


FUENTES DE INFORMACIÓN: 

http://poblacion.population.city/world/#1


DEFINICIÓN DEMOGRAFÍA:

 "es un ciencia social que estudia la estructura demográfica y características de un grupo de población humana a diferentes escalas de un lugar determinado ( mundial, continental, por países, CCAA,p provincias, a nivel local),en  un momento determinado o desde un punto de vista de evolución temporal ( cambios).
Procede del griego δήμος (dēm(o), 'pueblo', 'población') y γραφία (graphíā 'trazo', 'descripción', 'estudio', 'escrito') y se podría traducir como 'estudio de la población'.


La geografía de la población describe la sociedad en la relación población-espacio: distribución, composición, movimientos (Demografía) y aspectos como la lengua, raza, religión o cultura (Etnología). Conocer esta relación es fundamental para que los Estados puedan planificar cuestiones como la percepción de impuestos o la adecuada dotación de servicios.


Las fuentes demográficas son en la actualidad los censos y padrones, e históricamente documentos fiscales, registros parroquiales, datos de hospitales...



Demografía: nociones básicas_ ESO from Lauritacant

                     1) DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
INTRO: Rutinas de pensamiento: "Veo - pienso - pregunto"
Frente una imagen o un texto, el alumno anota:
  • lo que ve: anota lo que ve (sin interpretaciones), 
  • lo que piensa: las ideas que le sugiere aquello, 
  • y las preguntas que le vienen a la mente.
La puesta en común, en la que cada uno justifica su percepción, evidencia los distintas percepciones de un mismo objeto o realidad; todo un aprendizaje.



Vídeo: EL PROFE EN CASA: DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN [7.20 min]
¿ CUÁNTOS SOMOS EN ELMUNDO? ¿ DÓNDE HAY MÁS GENTE Y DÓNDE HAY MENOS GENTE? ¿POR QUÉ?
LA CUNA DE HALICARNASO
Hay grandes diferencias en la distribución de la población según hemisferios, continentes y desarrollo. De la población mundial, estimada en 8.040 millones de habitantes en 2023 (en 2012 6.900 mills), casi el 90% vive en el hemisferio Norte y el 80% entre los 20º y los 60º de latitud Norte. Sólo Asia tiene ya el 60% de la población. Los países desarrollados tienen el 25% y los subdesarrollados el 75% de la población. En cada continente la población se concentra en la periferia litoral y por debajo de los 500 millones de altitud.
Los principales focos.
Sobre el 10% de las tierras emergidas viven casi 2/3 de la Humanidad. Los principales focos de población son:
- Asia Oriental.
- Asia Meridional.
- Europa.
- Parte de América del Norte.
Los grandes vacíos.
Sobre el 25% de las tierras emergidas vive sólo el 2% de la Humanidad. Los grandes vacíos demográficos son:
- Zonas frías y glaciales.
- Zonas desérticas.
- Zonas cálidas y húmedas ecuatoriales.
- Zonas montañosas.
 

RANKING CONTINENTES según su población: 

PAISES MÁS POBLADOS DEL MUNDO, 2023: India supera a China

A continuación, te ofrecemos cuáles serán los 10 países más poblados del mundo al finalizar 2023.

  1. 1º India: 1.428 millones de habitantes.

  2. 2º China: 1.425 millones de habitantes.

  3. 3º Estados Unidos: 340 millones de habitantes.

  4. 4º Indonesia: 278 millones de habitantes.

  5. 5º Pakistán: 240 millones de habitantes.

  6. 6º Nigeria: 224 millones de habitantes.

  7. 7º Brasil: 216 millones de habitantes.

  8. 8º Bangladesh: 173 millones de habitantes.

  9. 9º Rusia: 144 millones de habitantes.

  10. 10º México: 128 millones de habitantes.

  11. 11º Japón: 123 millones de habitantes.

  12. 12º Alemania: 83 millones de habitantes.


MAPA DE DENSIDAD DE PBLACIÓN DE EUROPA: 751 mills de habitantes
Resultado de imagen de GRAFICO DENSIDAD DE POBLACIÓN UE


MAPA DENSIDAD DE POBLACIÓN ESPAÑA, 2019


MAPA DE DENSIDAD DE POBLACIÓN DE CANTABRIA, 2018
2. MOVIMIENTOS NATURALES
 ¿ CÓMO CRECE LA POBLACIÓN?

VER VIDEO:EL PROFE EN CASA: ¿ CÓMO CRECE LA PBLACIÓN? Natalida , mortalidad y pirámides de población [9.30 min]
LA CUNA DE HALICARNASO

VÍDEO: MODELO DE TRANSICIÓN DEMOGRAFICA ¿QUÉ ES?
Daniel Geohistoria




MODELOS DEMOGRÁFICOS. TEORÍA DE LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA



La transición demográfica es el paso de un régimen demográfico en el que la mortalidad es compensada por una fuerte natalidad a un régimen en que la mortalidad reducida está en equilibrio con una natalidad controlada.

La teoría de la transición demográfica comenzó con las tesis de W. Thompson (1929) y F. Notestein (1945), que establecieron tres fases (primitiva, transicional, evolucionada). Tras haber sido corregida varias veces, actualmente se considera que hay una transición en cuatro fases:

1) Primitiva o preindustrial. Altas tasas de natalidad y mortalidad. Había un escaso crecimiento demográfico, con un moderado incremento a medio plazo que se perdía en un breve plazo por la mortandad catastrófica: hambres, epidemias, guerras...

2) Primera fase de transición. Se producen cambios revolucionarios: desaparición de las grandes mortandades catastróficas, reducción de la mortalidad ordinaria, mantenimiento de la elevada natalidad alta, con un gran crecimiento natural. Esta fase tiene una subfase final, en la que hay un descenso tanto de la mortalidad como de la natalidad, este menor, por lo que hay una máxima tasa de crecimiento natural.

3) Segunda fase de transición. Suave descenso de la mortalidad, con un descenso progresivo y aun mayor de la natalidad y, por lo tanto, del crecimiento natural.

4) Fase moderna o evolucionada, de equilibrio. Tasas de natalidad y mortalidad muy bajas, crecimiento moderado o débil (cercano al primitivo), hasta llegar al equilibrio natural.

Las previsiones de futuro apuntan a una homogeneización de los índices de natalidad, mortalidad y crecimiento entre los distintos países, con una tendencia general a la baja. Pero es evidente que hay muchas variaciones entre los países, por la pluralidad de factores que intervienen. En suma, este modelo sólo tiene una validez explicativa general, dadas unas condiciones X.

Basándose en la teoría de la transición, en la mayoría de los manuales se distinguen en la actualidad dos grandes modelos, uno viejo y otro joven.

  •  MODELO DEMOGRÁFICO VIEJO.
Tiene un débil o nulo crecimiento vegetativo, inferior al 1% anual o negativo (Alemania), con tasa de natalidad baja y tasa de mortalidad en ascenso (por el envejecimiento). Es mayoritario en los países desarrollados. Se estima que en Europa en 2030 el 40% de la población tendrá más de 60 años.

Ventajas: los recursos crecen más que la población, la población activa no tiene que sostener una base ancha, hay más oportunidades de empleo.

Inconvenientes: aumentan las cargas pasivas de la población senil, disminuye la población activa, se requieren inmigrantes (con problemas de integración), se pierde capacidad de iniciativa, hay un envejecimiento de los cuadros de mando.

  • MODELO DEMOGRÁFICO JOVEN.
Tiene un fuerte crecimiento vegetativo, superior al 2% anual, con elevadas tasas de natalidad, superiores al 3%, y tasas de mortalidad moderadas o bajas. Es mayoritario en los países subdesarrollados.

Ventajas: poca carga pasiva de los viejos, futura mano de obra en los niños actuales, mano de obra abundante y barata.

Inconvenientes: problemas de alimentación y de grave escasez de recursos, viviendas, escuelas, sanidad, puestos de trabajo. Hay un círculo vicioso de pobreza.

Los países de una pirámide más cercana a la figura misma de la pirámide, con un crecimiento del 1-2%, son los más favorables para un desarrollo futuro.

Resultado de imagen de PIRAMIDES DE POBLACIÓN COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑA

APÉNDICE: GLOSARIO.
Baby boom. Aumento de la fecundidad en el conjunto de los países occidentales tras la II Guerra Mundial. En Francia duró desde 1946 a 1967.
Censo. El censo es una operación mediante la cual los poderes públicos cuentan los individuos presentes clasificándolos según distintos criterios.
Cohorte. Conjunto de individuos nacidos en mismo periodo.
Demografía. Disciplina científica cuyo objetivo es estudiar la evolución de la cantidad (efectivo) y de la estructura de una colectividad.
Densidad. Cantidad de habitantes por km².
Ecuación de Lotka. Fórmula que relaciona la tasa de variación con las tasas de mortalidad y las tasas de fecundidad.
Efectivo. El número total de individuos presentes en una colectividad (ciudad, nación, etnia, etc.).
Esperanza de vida. Promedio de las duraciones posibles de vida, ponderadas por sus probabilidades. Son los años que puede vivir en promedio un recién nacido (por eso se llama esperanza de vida al nacer).
Esperanza matemática. Promedio de los valores posibles de una variable aleatoria ponderados por sus probabilidades.
Estadística. Conjunto de las cifras que describen una realidad observada.
Explosión exponencial. Evolución de una población cuyo crecimiento anual del efectivo es proporcional al efectivo ya alcanzado.
Generación. En una población corresponde a la clasificación de los individuos por grupos de edad de unos 25 años. En una familia se refiere a los padres, hijos, nietos.
Índice de fecundidad del momento. Tasa de reproducción de una cohorte ficticia que tuviese en cada edad la fecundidad que tuvieron las mujeres de esa edad durante un año determinado.
Intercambios migratorios. Traslado de las poblaciones de una nación a otra o de un continente a otro.
Maltusianismo. Doctrina que preconiza los métodos anticonceptivos insistiendo en los peligros de un crecimiento exponencial de la población mientras los recursos tienen sólo un crecimiento aritmético.
Pirámide de edades. Gráfico que representa la distribución de una población en función del año de nacimiento, es decir de la edad. Tradicionalmente se distinguen los hombres, representados en la izquierda, y las mujeres, en la derecha.
Población estable. Población en la que las tasas de mortalidad y de fecundidad son duraderamente constantes.
Población estacionaria. Población en la que los nacimientos compensan los fallecimientos.
Probabilidad. Número que se caracteriza por la confianza en que ocurra un acontecimiento.
Registro civil. Conjunto de los registros de los acontecimientos esenciales (nacimiento, matrimonio, defunción).
Tasa de crecimiento natural. Se consigue a partir del número de nacimientos menos el número de defunciones, cuyo resultado es dividido por la población total, y multiplicado por 100.
Tabla de fecundidad. Conjunto del número de hijos procreados en cada edad por 1.000 mujeres contempladas a partir de su nacimiento.
Tasa bruta de fecundidad: número de nacidos por cada mil mujeres en edad de procrear. Estadísticamente se consideran fértiles las comprendidas entre 15 y 49 años en un periodo de tiempo (generalmente un año).
Tasa de fecundidad por edad: relaciona en tantos por mil el número de nacidos de madres de una cierta edad con el total de mujeres de la misma edad.
Tasa bruta de natalidad: relación en tantos por mil entre el número de nacidos en un periodo de tiempo y el promedio de la población total existente en dicho periodo.
Descendencia media: número de hijos por mujer. Se calcula dividiendo la suma de las tasas por edades por mil.
Tasa de reproducción bruta: tasa de reemplazo de la población, que expresa el número medio de hijas por mujer.
Tasa neta de reproducción. Número promedio de niñas procreadas por las mujeres de una cohorte determinada.
Tabla de mortalidad. Conjunto del número de supervivientes en cada edad por cada 1.000 individuos contemplados a partir de su nacimiento.
Tasa bruta de mortalidad: número de defunciones por cada mil habitantes en un año. Se obtiene dividiendo el número de defunciones por el número de habitantes y multiplicando por 1.000.
Tasa de mortalidad por edades: se obtiene dividiendo el número de fallecidos de cada grupo de edades por la población total del grupo multiplicándola por mil.
Tasa de mortalidad infantil: se calcula dividiendo el número de niños fallecidos menores de un año, entre el número de niños nacidos vivos en dicho año y multiplicándolo por mil.
Transición demográfica. Paso de un régimen demográfico en el que la mortalidad es compensada por una fuerte natalidad a un régimen en que la mortalidad reducida está en equilibrio con una fecundidad controlada.

PROBLEMATICA DEMOGRAFICA ACTUAL:

VIDEO: "Las 7 incógnitas para un mundo con 8.000 millones de personas" (5 MIN)


MEJOR DOCUMENTAL 2015: "DIEZ MIL MILLONES"- 79 min.

Hace 10 años, el profesor Stephen Emmott formó un equipo de científicos de todo el mundo con la misión de predecir el futuro de la vida en la Tierra y estudiar qué retos tendría que afrontar la humanidad. Sus estudios apuntan a que, a finales del siglo XXI, el planeta tendrá diez mil millones de habitantes, una pesadilla de terror para un mundo con recursos limitados. Basado en el ensayo de Emmott sobre este tema publicado en más de veinte países, el documental "Diez mil millones" es un manifiesto que anticipa el futuro y alerta sobre sobre los peligros de la superpoblación. Como dijo el propio Emmott al final de la clase magistral en la que expuso sus conclusiones en el Royal Court Theatre: "Estamos jodidos...".
VERVIDEO EN ESTE ENLACE
https://vimeo.com/150533241
https://www.documaniatv.com/social/diez-mil-millones-video_20faf38b5.html

TRAILER IN ENGLISH

EXTRACTO DEL DOCUMENTAL( español)


STEPHEN EMMOTT


ACTIVIDAD CLASES: LEER

Prensa: artículo sobre la opinión de Stephen Emmott


LA SOBREPOBLACIÓN Y SUS RIESGOS

Stephen Emmott, ¿el hombre que puede salvar el mundo?

“Creo que estamos jodidos”. Esta era la frase con la que el profesor Stephen Emmott concluyó su aparición en el Royal Court Theatre en un acto

Foto: Stephen Emmott, ¿el hombre que puede salvar el mundo?
Stephen Emmott, ¿el hombre que puede salvar el mundo?
TAGS
    TIEMPO DE LECTURA6 min
    Creo que estamos jodidos”. Esta era la frase con la que el profesor Stephen Emmott concluyó su aparición en el Royal Court Theatre en un acto que tenía parte de obra de teatro, parte de clase magistral, con pizarra y proyecciones incluidas. Emmott, profesor de computación en la Universidad de Oxford y miembro de un importante centro de investigación fundado por Microsoft en la universidad rival, Cambridge, vendió todas las entradas para una producción teatral realizada junto a Katie Mitchell llamada 10 billion (que en España publicará en septiembre Anagrama con el título de Diez mil millones). Ahora, la obra se traslada al papel, en forma de libro, con el objetivo de alertar de los grandes peligros a los que tendrá que enfrentarse la humanidad cuando alcance una población mundial de 10 mil millones. Y ahora nos encontramos en los siete mil.
    ¿Qué ocurrirá cuando alcancemos tal cifra, que será más pronto que tarde, dado el aumento exponencial que ha conocido la población del planeta durante los últimos dos siglos? Que la producción de gases invernadero será mucho mayor, lo que pondrá en peligro el medioambiente por el calentamiento global que apenas tiene vuelta atrás. La atmósfera y el mar se contaminarán, las temperaturas aumentarán hasta niveles nunca antes vistos y los polos se derretirán.
    Los científicos no se toman en serio el problema de la superpoblaciónTodo ello ocurrirá de manera paralela al crecimiento de la población mundial, indica Emmett. Hace un año, los expertos señalaron que la población mundial alcanzaría pronto los nueve millones, ya que la mejora de la situación económica y social de muchos países del tercer mundo ha contribuido a su crecimiento demográfico. Un reciente informe de las Naciones Unidas puso de manifiesto este mismo mes que la población mundial alcanzará la cifra crítica para el año 2050, aunque el profesor cree que el momento en el que llegaremos a dicho nivel será a finales de este siglo. Hace tan sólo un cuarto de centuria, la población mundial era de menos de cinco millones: el crecimiento es inexorable.
    Vamos mal, e iremos peor si no hacemos nada
    Debemos parar el crecimiento de la población mundial antes de que sea demasiado tarde, señala Emmott, cuyo discurso no tiene nada de optimista, ya que cree que va a ser muy complicado que podamos revertir el proceso. En realidad, el profesor no es un experto en clima (algo que le ha granjeado un gran número de críticas de parte de sus detractores), sino un ingeniero informático que tiene como objetivo anticipar el futuro del planeta antes de que sea demasiado tarde. Y ello lo conseguiría a través de una nueva ciencia ecléctica que “generase modelos para sistemas complejos, ya sean estos el sistema inmunitario o el ciclo global del carbón”, como declaraba en una entrevista reciente.
    Emmott considera que aunque la sobrepoblación es uno de los grandes problemas a los que tiene que enfrentarse el planeta hoy en día, la mayor parte de científicos no lo toman en serio. La solución no pasa por parches temporales o fórmulas milagrosas, sino que lo necesario es un cambio radical de actitud, puesto que el calentamiento no es el único problema al que tendrá que enfrentarse la población si sigue creciendo desmedidamente: los diferentes ecosistemas se deteriorarán, muchas razas animales desaparecerán (a través de prácticas como la pesca intensiva) y aparecerá otra serie de problemas cuyas consecuencias son imprevisibles. ¿Qué hacer entonces? “Consumir menos, mucho menos”. También, ahorrar más, y esperar a que los gobiernos tomen cartas en este asunto.
    Cualquiera que piense que el nuevo estado de las cosas no dará lugar a conflictos civiles se engaña“La Tierra es el hogar de millones de especies, pero tan sólo una lo domina”, señala Emmott en el libro, una breve obra que se publicará el próximo 11 de julio y que reproduce el tono feroz y apocalíptico de su presentación sobre los escenarios. “Nuestra inteligencia, nuestra brillantez y nuestras actividades han modificado prácticamente todos los rincones de nuestro planeta. De hecho, nuestra inteligencia, nuestra brillantez y nuestras actividades son las que nos han conducido a todos los problemas que tenemos que afrontar hoy. Y cada uno de ellos se acelera a medida que nos acercamos a la barrera de los 10 mil millones”. El autor cita, por ejemplo, que la necesidad de dar alimento a unos cuantos miles de millones de personas más acabará rápidamente con los bosques tropicales.
    Otra consecuencia de esa situación será el aumento de los llamados “inmigrantes del clima”, es decir, todos aquellos habitantes de países arrasados ecológicamente que se verán obligados a abandonar sus países de origen, y que acudirán en masa a los países más desarrollados. “Cualquiera que piense que el nuevo estado de las cosas que está emergiendo no tiene potencial para dar lugar a conflictos civiles e internacionales se están engañando a sí mismos”, indica el profesor, al mismo tiempo que señala que por esta razón cada vez ve más militares en sus conferencias.
    ¿Hay esperanza posible?
    Sin embargo, en su defensa de la vigilancia del crecimiento de la población mundial, Emmott no se alinea con uno de los grandes teóricos del tema, Thomas Malthus, aunque comparta sus tesis. El pensador inglés del siglo XIX apuntaba el peligro que entrañaba el crecimiento desmedido de la población, dadas unas condiciones de bienestar material previas que favorecían el aumentoo piramidal de la población. Por aquel entonces, era la amenaza del fin de los medios de subsistencia lo que ponía en riesgo a la población mundial; hoy, es el calentamiento del planeta, que Emmott considera que está refrendado por multitud de datos.
    ¿Qué propone Emmott para salvar a la humanidad? Lo primordial es, en primer lugar, eliminar el exceso de dióxido de carbono de la atmósfera, para acto seguido comenzar a generar energía a través de sistemas similares a los empleados por las plantas en sus fotosíntesis. “Es un proyecto de alto riesgo cuya meta definitiva es la creación de tres mil millones de árboles artificiales que funcionen a través de tres mil millones de sistemas de software vivientes que generen electricidad y potencialmente aíslen el carbón”, indicaba en una entrevista con The Times. También, revisar nuestras costumbres y pensar si realmente necesitamos consumir y comer tanto, ya que Emmott cree que comer por placer es una de las modas del mundo contemporáneo que no existían en el pasado. Una empresa que puede sonar a ciencia ficción, pero por la que podría pasar nuestro futuro.

    TRAILER: MADRE TIERRA, CUIDANDO DE 7 MIL MILLONES



    DOCUMENTAL COMPLETO MADRE TIERRA ( 1 Hora 9 min)



    NOTICIAS: 

    La natalidad sólo repunta un 11,5% en China un año después del fin de la política del 'hijo único'


    DEMOGRAFÍA EN CANTABRIA: 

    Cantabria vive un otoño demográfico

    http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201607/11/cantabria-vive-otono-demografico-20160704000220-v.html
    Problemas: 
    - Pérdida de población desde el 2011
    - Retraso de la edad media de la mujer en tener su primer hijo de los 29 a los 32 años.
    - Media de hijos por mujer: 2.72 a 1.15: el relevo generacional se produce con un 2.1 ¡Problema!

    CANCIÓN RICARDO ARJONA: "Mojado"



    LETRA DE CANCIÓN
    Empacó un par de camisas, un sombrero
    Su vocación de aventurero, seis consejos, siete fotos
    Mil recuerdos
    Empacó sus ganas de quedarse
    Su condición de transformarse
    En el hombre que soñó
    Y no ha logrado
    Dijo adiós con una mueca disfrazada de sonrisa
    Y le suplicó a su Dios crucificado en la repisa
    El resguardo de los suyos
    Y perforó la frontera
    Como pudo
    Si la luna suave se desliza
    Por cualquier cornisa
    Sin permiso alguno
    Porque el mojado precisa
    Comprobar con visas
    Que no es de neptuno
    El mojado tiene ganas de secarse
    El mojado esta mojado por las lagrimas que evoca la nostalgia
    El mojado, el indocumentado
    Carga el bulto que el legal no cargaría
    Ni obligado
    El suplicio de un papel lo ha convertido en fugitivo
    Y no es de aquí porque su nombre no aparece en los archivos
    Ni es de allá porque se fue
    Si la luna suave se desliza
    Por cualquier cornisa
    Sin permiso alguno
    Porque el mojado precisa
    Comprobar con visas
    Que no es de neptuno
    Mojado
    Sabe a mentira tu verdad
    Sabe a tristeza la ansiedad
    De ver un freeway y soñar con la vereda
    Que conduce hasta tu casa
    Mojado, mojado de tanto llorar
    Sabiendo que en algún lugar
    Espera un beso haciendo pausa
    Desde el día en que te marchaste
    Si la luna suave se desliza
    Por cualquier cornisa
    Sin permiso alguno
    Porque el mojado precisa
    Comprobar con visas
    Que no es de neptuno
    Si la visa universal se extiende
    El día en que nacemos
    Y caduca en la muerte
    Por que te persiguen mojado
    Si el cónsul de los cielos
    Ya te dio permiso




    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    EJES CRONOLÓGICOS

    TEMA 7: HISTORIA DE ESPAÑA SIGLO XIX Y SIGLO XX

    INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA