OBJETIVOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN ESO
La enseñanza
de las Ciencias sociales, geografía e
historia en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las
siguientes capacidades:
1. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los
hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y
culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de causas
que explican la evolución de las sociedades actuales, el papel que hombres y mujeres
desempeñan en ellas y sus problemas más relevantes.
2.
Identificar, localizar y analizar, a
diferentes escalas, los elementos básicos que caracterizan el medio físico, las
interacciones que se dan entre ellos y las que los grupos humanos establecen en
la utilización del espacio y de sus recursos, valorando las consecuencias de
tipo económico, social, cultural, político y medioambiental.
3.
Comprender el territorio como el resultado de
la interacción de las sociedades sobre el medio en que se desenvuelven y al que
organizan.
4. Identificar,
localizar y comprender las características básicas de la diversidad geográfica
del mundo y de las grandes áreas geoeconómicas, así como los rasgos físicos y
humanos de Europa y España.
5. Identificar y
localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos
relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España para adquirir una
perspectiva global de la evolución de la Humanidad y elaborar una
interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de
comunidades sociales a las que se pertenece.
6. Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes
de respeto y tolerancia hacia otras culturas y hacia opiniones que no coinciden
con las propias, sin renunciar por ello a un juicio sobre ellas.
7. Comprender los elementos técnicos básicos que
caracterizan las manifestaciones artísticas en su realidad social y cultural
para valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico,
asumiendo la responsabilidad que supone su conservación y apreciándolo como
recurso para el enriquecimiento individual y colectivo.
8. Adquirir y emplear el vocabulario específico que aportan
las ciencias sociales para que su incorporación al vocabulario habitual aumente
la precisión en el uso del lenguaje y mejore la comunicación.
9. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar
información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de
fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno físico y social, los
medios de comunicación y las tecnologías de la información, tratarla de acuerdo
con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e
inteligible.
10. Realizar tareas en grupo y participar en debates con
una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las
opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para la solución de los
problemas humanos y sociales.
11. Conocer el funcionamiento de las sociedades
democráticas, apreciando sus valores y bases fundamentales, así como los
derechos y libertades como un logro irrenunciable y una condición necesaria
para la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas y
mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de
sus derechos o de los recursos económicos necesarios.
Comentarios
Publicar un comentario