TEMA 9: LA GUERRA FRIA Y DESCOLONIZACIÓN

Resultado de imagen de CONFLICTOS DE LA GUERRA FRIA


DEBERÁS SABER HACER...

5.1. Describe los hechos relevantes del proceso descolonizador.
5.2. Realiza sobre un planisferio, con un código de colores, un mapa de la descolonización diferenciando los países nuevos que se agrupan en la órbita occidental, en la soviética y dentro de los no alineados.
6.1. Diferencia en los mapas la situación de cada país en relación con el bloque al que pertenecen.
7.1. Distingue entre contextos diferentes del mismo proceso, p.ej., África Sub-Sahariana (1950s.60s) y la India (1947).

BLOQUE 7. LA ESTABILIZACIÓN DEL CAPITALISMO Y EL AISLAMIENTO ECONÓMICO DEL BLOQUE SOVIÉTICO
1.1. Utilizando fuentes históricas e historiográficas, explica algunos de los conflictos enmarcados en la época de la guerra fría.
1.2. Explica los avances del Welfare State en Europa.
1.3. Reconoce los cambios sociales derivados de la incorporación de la mujer al trabajo asalariado.
2.1.  Valora, en el contexto de guerra fría que se producen, el discurso de Churchill en que hace referencia al Telón de Acero o el de Kennedy: “Yo soy un berlinés
2.2. Describe las consecuencias de la guerra del Vietnam.

TODO EL TEMA ESTÁ EXPLICADO DE UNA MANERA SENCILLA CON TEXTOS, ESQUEMAS, VÍDEOS Y ACTIVIDADES EN 

Y

 PROFESOR MARCOS DEL IES GERARDO DIEGO: 

PRESENTACIÓN-RESUMEN



RESUMEN EDUCATIVO GUERRA FRÍA


Imagen relacionada
Resultado de imagen de CONFLICTOS DE LA GUERRA FRIA


Resultado de imagen de CONFLICTOS DE LA GUERRA FRIA


Resultado de imagen de CONFLICTOS DE LA GUERRA FRIA

Resultado de imagen de EJES CRONOLOGICOS GUERRA FRIA

HISTORIA DEL SIGLO XX
Capítulo 11, serie de la BBC
GUERRA FRÍA. 20 minutos


2.1. VALORA ESTE DISCURSO DE KENNEDDY "Yo soy Berlinés", dentro del contexto de la Guerra Fría




2.1. DISCURSO DE CHURCHILL QUE HACE REFERENCIA AL TELÓN DE ACERO(1 min)




Resultado de imagen de CONFLICTOS DE LA GUERRA FRIA
Resultado de imagen de CONFLICTOS DE LA GUERRA FRIA
Resultado de imagen de CONFLICTOS DE LA GUERRA FRIA

CONFLICTOS DESTACADOS

LA GUERRA DE COREA (1950-53)


Resultado de imagen de guerra de corea

Resultado de imagen de guerra de corea


GUERRA DEL CANAL DE SUEZ 1956 (3 min)


LA CRISIS DE BERLÍN: muro de Berlín( 1961-1989)

Resultado de imagen de muro de berlin

 

Resultado de imagen de muro de berlin


LA GUERRA DE LOS MISILES DE CUBA (1962)


Imagen relacionada
Resultado de imagen de TELÉFONO ROJO CRISIS CUBA

LA GUERRA DE VIETNAM ( 1955-1975)

Resultado de imagen de GUERRA VIETNAM


10 CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE VIETNAM



GUERRA ÁRABE - ISRAELÍ ( YOM KIPUR)


Resultado de imagen de CONFLICTOS DE LA GUERRA FRIA
La guera árabe-israelí de 1973, también conocida por el nombre de festividades religiosas judía (Guerra del Yom Kippur) y musulmana (Guerra del Ramadán), enfrentó a Israel contra Egipto y Siria. Fue la cuarta de las guerras que enfrentaron al estado hebreo con los países árabes.

Dos factores principales explican su desencadenamiento. En primer lugar, el fracaso en la resolución de los problemas surgidos de la guerra de 1967. La negativa israelí a devolver los territorios arrebatados a Siria (los altos del Golán) y a Egipto (la península del Sinaí) y el fracaso de las propuestas de paz de Anuar el Sadat, el nuevo líder egipcio llevaron la situación a un punto muerto. La resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU pedía en términos vagos la retirada de Israel de los territorios ocupados en 1967. Fue votada por 13 miembros, China se abstuvo y EE.UU. la vetó. Egipto cada vez se hallaba más decidido a lanzar una guerra limitada. En segundo lugar, Israel era consciente de su superioridad militar. Esa confianza le llevó a negarse a cualquier cesión de territorios, pero también hizo que el ataque árabe de 1973 cogiera por sorpresa a sus fuerzas armadas.

El ataque árabe por sorpresa empezó el 6 de octubre de 1973 (el día del Yom Kippur, la festividad religiosa judía más importante). Los avances egipcio y sirio fueron fulgurantes. Los egipcios cruzaron el Canal de Suez y los sirios tomaron los Altos del Golán. Sin embargo, a partir del 10 de octubre se inició el contraataque israelí. En ese momento tanto la URSS como EE.UU. organizaron puentes aéreos masivos llevando armas a sus aliados. Las tropos israelíes reconquistaron los Altos del Golán y volvieron a cruzar Suez.

Las dificultades egipcias hicieron que Moscú advirtiera sobre la posibilidad de enviar tropas a ayudar al régimen de Sadat. Henri Kissinger, Secretario de Estado norteamericano, viajó a Moscú para negociar una solución. Finalmente las partes enfrentadas siguieron una resolución de la ONU que pedía el inmediato alto el fuego. El 25 de octubre de 1973 callaron las armas.

Además de los casi 15.000 muertos del conflicto (8.500 árabes y en torno a 6.000 israelíes), la guerra de 1973 tuvo importantes repercusiones: el alineamiento de los países árabes de la URSS se hizo más estrecho, la imagen de invencibilidad del ejército israelí fue destruída, Israel se hizo más dependiente de EE.UU y, sobre todo, la guerra propició que la OPEP, donde los estados árabes tenían un peso decisivo, decidiera una brusca subida del precio del petróleo que desencadenó una espiral inflacionista que llevaría a una gran crisis económica.

INTERESANTE: 




Realizado por Emilio Gimeno



Realizado por Roberto Monge


CAUSAS Y CONSECUENCIAS



TRATAMIENTO DE LA GUERRA  FRÍA EN EL CINE



AVANCES WELFARE STATE EUROPEO


Resultado de imagen de estado de bien estar
¿ QUÉ ES EL ESTADO DE BIENESTAR?



Definición de Estado de Bienestar

El Estado de Bienestar es un concepto político que tiene que ver con una forma de gobierno en la cual el Estado, tal como lo dice su nombre, se hace cargo de los servicios y derechos de una gran parte de la población considerada humilde o empobrecida. El Estado de Bienestar es un fenómeno muy reciente que tuvo mucho impulso en diferentes partes del mundo en el siglo XX debido a las distintas crisis económicas, guerras y conflictos de diverso tipo que significaron consecuencias muy duras y difíciles de sortear para gran parte de las poblaciones occidentales.

La idea de un Estado de Bienestar existe desde mitad del siglo XIX cuando distintos grupos sociales (especialmente los trabajadores) empezaron a luchar por el reconocimiento de sus derechos a nivel internacional. Desde entonces, y especialmente en el siglo XX a partir de eventos tales como la Gran Depresión de 1929 o las épocas de posguerra luego de la 1era y de la 2da Guerra Mundial, surge la noción de un Estado que se encarga de proveer a esos sectores humildes o desfavorecidos con ciertos servicios y asistencia para complementar aquello que no pueden obtener en un sistema desigual o injusto como el sistema capitalista.


La crisis de 1929 fue un importante golpe para el capitalismo ya que hizo que una parte muy importante de la sociedad occidental cayera en la miseria. Ante estas circunstancias, el desarrollo de un Estado capaz de contener la miseria, la pobreza y el hambre fue un fenómeno de importancia y gran necesidad. Para el Estado de Bienestar hay tres elementos que son relevantes: la democracia, es decir, el mantenimiento de formas políticas no autoritarias ni autocráticas; el bienestar social, es decir, la provisión a la sociedad de la ayuda económica y social necesaria para progresar; el capitalismo, ya que para el Estado de Bienestar el capitalismo no es necesariamente un problema si no que muchas veces supone la convivencia con el mismo.

De acuerdo a los defensores del Estado de Bienestar, una mayor intervención estatal en la economía es una de las directrices más importantes ya que si el mercado es quien regula las relaciones socio-económicas siempre habrá sectores perjudicados y la creciente riqueza de unos pocos puede llevar a un gran desequilibrio resultante en profundas crisis. Así, el Estado de Bienestar regula cuestiones como el empleo, la producción, el acceso a la vivienda, la educación y salud públicas, etc. Debido a los importantes gastos presupuestarios que un Estado de este tipo puede significar para una nación, hoy en día esta forma política ha quedado un poco desacreditada y se suelen preferir sistemas que combinen acceso a lo público con una importante intervención privada.

FUENTE:  via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/historia/estado-de-bienestar.php

- ARTÍCULO: 
  • El desarrollo del Estado de bienestar en los países capitalistas avanzados: Un enfoque socio-histórico
Interesante la última parte del estado actual.

DESCOLONIZACIÓN

Resultado de imagen de descolonización asia
Resultado de imagen de descolonización asia
Imagen relacionada

Resultado de imagen de ejes cronologicos descolonización

Resumen (3 min)


Descolonización Asia y África (4 min)


CAUSAS DE LA DESCOLONIZACIÓN (canal historia 4min)


CONSECUENCIAS DE LA DESCOLONIZACIÓN




Resultado de imagen de DESCOLONIZACIÓN PAISES NUEVOS

Resultado de imagen de DESCOLONIZACIÓN PAISES NUEVOS


6.1 DIFERENCIA EN LOS MAPAS LA SITUACIÓN DE CADA PAÍS EN RELACIÓN AL BLOQUE AL QUE PERTENECE: realiza una tabla con dos 
columnas


Resultado de imagen de CONFLICTOS DE LA GUERRA FRIA








Resultado de imagen de DESCOLONIZACIÓN PAISES NUEVOS


EXPLICACIÓN por un profesor - CLIONAUTAS (16 MIN)- 




Comentarios

Entradas populares de este blog

EJES CRONOLÓGICOS

TEMA 7: HISTORIA DE ESPAÑA SIGLO XIX Y SIGLO XX

INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA